Los otros creen que no estoy[1]
La psicoterapia Cognitiva cuenta con herramientas eficaces para el tratamiento de diversos desórdenes psicológicos, ya que esta terapia implica una modificación de las estructuras que otorgan significación y permiten así, la interpretación de la realidad, en la visión de uno mismo y del futuro, mediante la flexibilización de los modos primarios y de los esquemas rígidos e impermeables, a través de la activación de esquemas menos rígidos, más permeables, pertinentes a las situaciones con las que nos enfrentamos.
Pero al fin de cuentas, se puede contar con las mejores técnicas terapéuticas, no obstante, es fundamental la presencia de la confianza. Confianza en la capacidad de progreso del niño, creer que en él se encuentran las posibilidades para un mejoramiento. Sin esta confianza, inevitablemente, se suma una barrera al desarrollo, y se refuerza la creencia del niño, de poseer una existencia borrosa.
El papel del profesional debe focalizarse, entonces, en la restitución de la confianza básica, favoreciendo al autovalimiento, permitiendo que el niño comience a adoptar un rol activo en el que intervenga su propio esfuerzo, pero para que esto suceda, es necesario satisfacer los requerimientos de contención de sus proyecciones, evitando así la sensación de un existir difuso.
[1] Título de la obra de Velleda Cecchi. “Los otros creen que no estoy. Autismo y otras psicosis infantiles.
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